La situación de la salud en el Perú:

Carta abierta dirigia al gobierno de transición en noviembre del 2000.

Carta dirigida al propio despacho del Presidente de la Rpública, Dr. Valentín Paniagua Corazao y a los despachos del primer Ministro Javier Pérez de Cuellar y del Ministro de Salud  Eduardo Pretell Zárate. Carta publicada ene el diario la República.

 

La Asociación Médica Peruana, jurídicamente representante de la profesión médica del Perú, nos dirigimos a Uds. como responsables de la progresiva recuperación de la democracia en nuestro país para  expresarles lo siguiente:

1 .-En los últimos diez años hemos sido  testigos del uso del aparato estatal con provecho político y con afanes reeleccionistas cuya expresión ha sido la politización de las FFAA y FFPP y de la política social.

Esto se traduce por un lado, en un enorme e injustificado gasto en defensa, crecimiento exagerado del Ministerio de la Presidencia, la manipulación de la política asistencialista, la desaparición de la autonomía y copamiento político de EsSALUD; una disminución del gasto y rompimiento de la línea de carrera en los servicios sociales permanentes, como salud.

2.- La seguridad social ha visto estatizada su recaudación con la finalidad de usarla como caja de campaña política y se ha incorporado usuarios sin financiamiento con neto afán clientelístico. Se ha abusado de los cargos de confianza, se ha incumplido el DL 559 Ley de trabajo medico, y hasta hoy, violando su autonomía, el presupuesto de EsSALUD es aprobado, regulado y autorizado por el MEF.

3. El Ministerio de Salud se encuentra en una anarquía organizacional, con pobre financiamiento fiscal pero incontrolado financiamiento internacional. Toda la administración ha sido construida en base a los cargos de confianza en las direcciones de salud y hospitalarias. Se han organizado modelos de atención como focalización, los seguros escolar y materno infantil, incrementando el trabajo burocrático por la  infinidad de trámites, siendo su propósito  real ser instrumentos pro-electorales. Los indicadores de salud del país son ocupando el Perú, el penúltimo lugar de América Latina.

4.- Las Sanidades y de las FFAA y FFPP se  han visto perjudicadas por la falta de autonomía presupuestal.

5.-Las direcciones de confianza asumidas con resoluciones firmadas por el propio Alberto Fujimori llegan hasta el nivel de F4, son su fiel reflejo y por lo tanto dictatoriales, abusivas y con un manejo irregular de los recursos (Ejemplos extremos tenemos en los Hospitales San Bartolomé, al Dr. Fernando Ortega, Instituto Nacional de Oftalmología, Dr. Luis Zúñiga Quiroz, Disa Lima Norte, Dr. Luis Pro Delgado, entreoíros).

6.-El recurso humano en el sector salud está paupérrimamente pagado. Además los sueldos de los profesores universitarios de medicina se han convertido en verdaderas propinas (un profesor auxiliar de 20 horas gana S/.350.00 mensuales) Existe la decisión política de masificar la formación médica en busca del médico barato, con facultades de medicina que no reúnen los estándares de formación académica hecho que pondrá en riesgo la salud de la población y agravará la desocupación médica.

Ante esta realidad la Asociación Médica Peruana solicita al actual gobierno de transición:

1.- Desactivar el Ministerio de la Presidencia, cumpliendo su promesa y transferir la mitad de su presupuesto al Sector Salud, hoy considerado en Emergencia.

2.- Reducir el presupuesto del Sector Defensa, transfiriendo esta reducción al Sector Salud, y al subsector de la Sanidad Policial y crisis y militar actualmente en crisis.

3.- Remover a todos los funcionarios designados por el anterior gobierno y cumplir el DL 559 Ley de trabajo médico implementando concurso para las direcciones hospitalarias, jefaturas de departamentos, servicios y centro de

salud, con médicos de la jurisdicción u hospital. Los cuerpos médicos propondrán temas priorizando la línea de carrera, méritos y la evaluación técnica.

4.- Reactivar el Sector Salud, teniendo como líder al médico, garantizando su plena libertad de conciencia en el acto médico. Nivelación de su nivel remunerativo en todos los subsectores, MINSA, EsSALUD, FFAA, FFPP, Intersectoriales, de acuerdo al DL 559 y al promedio latinoamericano, que es US$1,500.-UN MIL QUINIENTOS DOLARES. Ascenso automático en el nivel de carrera. Reconocer y bonificar económicamente la enorme responsabilidad del médico, así como el riesgo profesional y familiar a enfermar.

5.- Cumplir con el seguro de riesgo profesional que según ley corresponde pagar a los empleadores, y compensación por enfermedad o fallecimiento para el médico y su familia.

6.-Reconocer las horas de guardia como horas extras, a un valor de S/.20.-(Veinte nuevos soles) la hora de guardia, dado que no existe una obligación legal para realizarlas.  Gratificación de un sueldo mensual (navidad, fiestas patrias, mes de la medicina y escolaridad) un total de los sueldos.

7.-Nombrar automáticamente a los 12,000 galenos, que trabajan en el MINSA, EsSALUD, y Sanidades, intersectoriales, etc. y que hoy no gozan de ningún derecho.    Obligar la realización del SERUMS sólo si existe la plaza rentada. Bonificación por trabajo en zonas urbano-marginales y de frontera. Restitución de gratificaciones por 25, 30 años de servicio, subsidios por sepelio  y luto de acuerdo al DL 276. Nivelación de pensiones para cesantes y  jubilados de EsSalud. Hacer extensivo a EsSalud el decreto de urgencia 011-99 que bonifica con el 16% que se otorgó al sector público. Cumplir la ley que homologa a los catedráticos de  medicina con los magistrados  del Poder Judicial.

8.- Combatir el intrusismo en medicina erradicar la instigación al intrusismo por parte de los funcionarios, incrementando las penas a quienes cometan este delito. Rechazar la venta de medicamentos sin prescripción médica. Financiar por el gobierno el proceso de resertificación médica.

9.-Anular los procesos administrativos injustos y abusivos a que fueron sometidos los médicos durante toda la década y se otorgue el resarcimiento a los colegas injustamente castigados.

10.- Reposición de los colegas médicos despedidos por defender la salud y seguridad social del Perú.

Finalmente, la Asociación Médica Peruana hace votos y contribuye para que el gobierno de transición logre en el más breve plazo salir de la crisis moral, económica, social y política por la que atraviesa el Perú.